Ads 468x60px

martes, 1 de noviembre de 2011

Cómo jugar draft en Magic


En esta nota quiero contarles cómo funciona un booster draft, ya que andan con ganas de jugar este formato a fin de mes:
* Para empezar, se juega en mesas de 8 jugadores (se puede jugar con otros números, pero oficialmente deben ser 8) dispuestos en cada una de estas formando un círculo.
* Se reparten 3 sobres por jugador que se mantienen cerrados delante de ellos.
* Se abre el primer sobre y se da 40 segundos (en drafts casuales se suele dar más tiempo) para elegir una carta de ese sobre.
* Cuando se termina el tiempo, cada jugador tiene que coger la carta que haya elegido y ponerla delante suya en un pequeño montón.
* Tras esto, toma las restantes 14 cartas y se las pasa al jugador a su izquierda (y recibe las del jugador de su derecha).
* Este proceso se repite 15 veces hasta que se han elegido todas las cartas de los 8 sobres.
* Una vez hemos terminado con los primeros 8 sobres, se da un tiempo a los jugadores para revisar qué cartas han seleccionado.
* Tras esto cada jugador abre su segundo sobre y se repite el proceso anterior con la salvedad de que en vez de pasar las cartas al jugador de la izquierda se pasan al de la derecha.
* Cuando se hayan terminados los 8 sobres una vez más, se les vuelve a dar tiempo para revisar sus elecciones.
* Por último, volvemos a abrir los sobres, y repetir el proceso de elección, pasando las cartas a la izquierda esta vez.

Como pueden ver, el proceso no tiene especial complejidad, quizá al principio tengamos que elegir con más tiempo, la complejidad está en saber elegir las mejores cartas, saber enviar señales a tus oponentes y conocer el entorno en el que se está jugando.

Al ser un formato limitado, cada deck deberá ser mínimo de 40 cartas (y el resto se considerarán sideboard), y además sus cartas seguramente tengan costes más elevados que en los mazos construidos, así que lo primero que se deben de fijar es en el maná. Por otro lado se tienen los colores, normalmente no llegaran con un único color a las 40 cartas (aunque hay casos en los que sí), así que deberán construir sus decks bicolor o tricolor.

Como comprenderán, hacer un mazo de combo es poco menos que imposible, porque éstos deben estar muy bien calculados para ser ganadores, y no disponen de las cartas que quieren, si no las que vengan. Dependiendo de la expansión puede ser posible hacer un mazo de control (aunque también es complicado).
El panorama habitual de una partida después del booster draft consiste en los dos jugadores jugando tierras básicas y puede que algún acelerador, varios bichos en mesa y los jugadores con algunos trucos en mano.

Durante el drafteo, hay varias cosas importantes; por supuesto debemos seleccionar las mejores cartas que podamos (al fin y al cabo, a mejores cartas, mejor mazo), pero también tenemos que tener en cuenta que no podemos pescar siempre la mejor carta que nos llegue, porque no queremos hacernos un mazo pentacolor  ¿no?, además tenemos que estar atento a lo que pasamos, porque posiblemente durante el torneo nos enfrentemos a esas cartas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario