Ads 468x60px

martes, 1 de noviembre de 2011

Formatos Multijugador - Magic: The Gathering (MTG)

Aunque la gente no lo crea, hay vida más allá del Magic competitivo y típico de uno contra otro, y uno de los formatos casuales más divertidos es el Multijugador. Desde siempre se han jugado las típicas partidas entre varios jugadores en que podías atacar a todo el mundo, o sólo al de tu lado, o como fuese, pero desde hace ya algún tiempo, Wizards of the Coast da soporte oficial y reglas al formato multijugador de Magic.

Existen varias maneras de jugar multijugador, por ejemplo:

Todos contra Todos / Círculo
Cada jugador compite contra el resto. Los jugadores se sientan aleatoriamente en círculo, y los turnos van en sentido de las agujas del reloj. Puedes atacar o afectar con tus hechizos a quién quieras. ¡El último en quedar en la mesa gana!

Grand Melee
¿Alguna vez te has preguntado cómo sería jugar a Magic con diez o más jugadores al mismo tiempo? ¡Grand Melee es una variante de Todos contra Todos que te permite hacer exactamente eso! Generalmente los jugadores atacan al jugador de su izquierda y se defienden del jugadores de su derecha. Tiene reglas un poco más complejas que un juego normal de Todos contra Todos.

Comandante (también conocido como Elder Dragon Highlander o EDH)
Comienza con las reglas para varios jugadores de Todos contra Todos. Se juega con el formato Singleton (en otras palabras, a excepción de las tierras básicas, cada carta en tu mazo debe tener un nombre distinto), y cada jugador comienza con un total de 40 vidas en lugar del habitual de 20. Más importante aún, la pieza central de cada mazo es una criatura legendaria que funciona como el comandante de tu mazo.

Emperador
La variante Emperador involucra dos equipos de tres jugadores. Cada equipo se sienta de un lado de la mesa, y deciden en qué orden se sientan. Cada equipo tiene un “emperador”, que es el jugador en el medio del equipo. Los otros jugadores del equipo son “generales” cuyo trabajo es proteger a su emperador mientras intentan derrotar al emperador oponente. Los jugadores determinan aleatoriamente qué emperador comenzará el juego, normalmente con un dado, y el orden de turno va hacia la izquierda.

Y desde el año pasado, incluso se han publicado dos expansiones oficiales con reglas Multijugador propias:

Archenemy
Se puede jugar en mesas de 3 a 5 jugadores. Uno de los jugadores es designado como el “Archienemigo”. Su misión es derrotar al resto de jugadores, mientras estos intentan derrotarlo a él. Todos los jugadores tendrán un mazo normal, pero el Archienemigo dispone de un mazo adicional de “schemes”, cartas especiales que afectan al desarrollo de la partida.

Planechase
Se juega entre 3 y 6 jugadores, aunque a diferencia de Archenemy, aquí se juega Todos contra Todos. Cada jugador dispone de su mazo normal de juego y de un mazo adicional de Cartas de Plano, que afectan al desarrollo del juego. Cada jugador en su turno puede tratar de cambiar la Carta de Plano en mesa para usar una propia que le beneficie más favorablemente o tratar de usar la habilidad de Cáos de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario