Ads 468x60px

jueves, 9 de mayo de 2013

Aprendamos a barajar: El como hacerlo y las formas de barajar en torneos Magic, Yugi o WOW



Un tema de no menor importancia y que se da que tenemos muchas dudas con frecuencia, es el relacionado con el tema de como barajar los mazos, algo tan necesario e importante para cualquier tipo de Evento relacionado con el juego, que es capaz de causar verdaderos dolores de cabeza a muchos de nostros que o bien no sabemos como efectuarlos o que desconocemos como desarrollarlos para evitar que éste les de problemas.

Empecemos hablando de cómo, cuánto y las formas existentes que hay de barajar un mazo en Torneo; también veremos algunos Vídeos en los que se muestran las mejores formas de llevar a cabo un barajeo efectivo tanto si nuestro mazo incluye fundas como si no.

En todos los tipos de Torneo siempre hemos de tener en cuenta el hecho de que cuando algo nos hace barajar lo nos está diciendo es que debemos colocar nuestro mazo de una manera en la que ni nosotros ni nuestro oponente conozcamos el lugar exacto de ninguna de nuestras cartas y que además no podamos deducir el lugar de ninguna de ellas después de averiguar el lugar de cualquier otra carta; es decir, si nosotros barajamos de una forma lo suficientemente escasa como para poder intuir por donde andará cierta carta en concreto estamos haciendo Trampa, si durante el barajeo nosotros o nuestro oponente estamos observando alguna carta del mazo y cuando retomamos la partida se sabe de cual se trata, se está haciendo Trampa y si en estos casos y otros similares, se nos pilla In fraganti obviamente podremos vernos sancionados.

Aun así aunque el resultado siempre debe ser el mismo, dejar el mazo totalmente aleatorizado, no siempre será necesario barajar el mazo con la misma intensidad, quiero decir que al comienzo de una partida se supone que el mazo se encuentra ordenado, básicamente porque entre bien las Rondas o durante el/los Banquilleo/s hemos manipulado la baraja, ya sea para llevar a cabo lo anterior o para dejar el mazo tal y como estaba preparándolo para la siguiente Ronda, con lo cual el proceso de barajeo debe ser mayor.

El tiempo que un jugador tiene al comienzo de una ronda para adaptar el mazo y barajar es de un máximo de Tres  Minutos, como el hecho de banquillear, aunque pueda parecernos complicado, es algo que precisa estar lo más mecanizado posible y como se supone que al comienzo de la Ronda el mazo ya suele estar listo para jugar el tiempo que queda para barajeo exclusivamente suele rondar el Minuto, Minuto y Medio o los Dos Minutos como mucho, ya que es el tiempo justo que es recomendable barajar; También es necesario tener en cuenta que en Torneos de Nivel Competitivo o incluso Profesional al comienzo de cada partida nos vemos obligados a barajar nuestro mazo y el del Oponente lo que no quiere decir que barajemos de forma escasa. Debemos aleatorizar nuestro mazo como si el contrario no fuera a barajarlo y seguidamente, ofrecérselo a éste para que el mismo lo barajeé, en el caso en el que consideremos que no ha barajeado suficiente es recomendable reclamar a un Juez para que revisé la situación antes de ponernos a barajar nosotros; del mismo modo que si nosotros hacemos eso y un Juez es llamado, éste no admitirá ningún tipo de excusa al respecto. En último lugar, contamos con la opción de Cortar si queremos.

En cambio dentro de la partida no es admisible estar Dos Minutos barajando cada vez que un efecto lo requiera ya que hay infinidad de éstos y de ser así, el tiempo de ronda acabaría antes de darnos cuenta.

En este caso al estar el mazo aleatorizado ya de antemano y al manipularlo generalmente con pocas cartas como por ejemplo las Tierras buscadoras o Fetches, bastará con que barajemos un poco y le entreguemos el mazo al rival para que lo Corte. Aún así mientras lo hagamos de una forma rápida y fluida bien hecho estará. De todas formas, nuestro Oponente podrá igualmente barajarnos y si lo hace, nosotros Cortar.

Sabiendo ahora la importancia que tiene el barajar bien (ya que no hacerlo o hacerlo mal como ya hemos visto, puede acabar con nuestra descalificación) veamos ahora algunos de los métodos de barajeo que son admisibles en un Evento:

Barajeos Admisibles:

Imbricación normal:

Éste tipo de barajeo consiste básicamente en tomar más o menos la mitad del mazo en una mano y la otra mitad en la otra y presionando un poco para abrir un poco la distancia entre las cartas intercalar ambos montones.

Es un muy buen barajeo para mazos con fundas, pues las fundas hacen que las cartas se deslicen mejor entre ellas y además salvo que se sea un poco torpe, éste no daña las cartas y salvo que enganches alguna esquina, tampoco sus fundas.

Además se realiza ágilmente y salvo tener las fundas nuevas y resbaladizas es difícil que se nos puedan caer dando pistas al Oponente de que cartas, baraja o estrategia jugamos.

En resumen, se trata del método más tradicional. Es realmente efectivo si se realiza las suficientes veces -Diez o Quince mezclas, para lo que se tarda un máximo de Cuarenta segundos-. No es nada dañino para nuestras cartas salvo que éstas no se encuentren enfundadas, además de ser en éste caso más costoso.



Riffle Suffle:

Éste es el Tipo de barajeo que podemos ver en los Casinos, que tiene un resultado similar al del barajeo anterior pero que probablemente sea éste más efectivo de hacerse correctamente.

Consiste en tomar una mitad de la baraja con cada mano e ir dejándolas caer primero una carta de un montón y luego una perteneciente al otro montón en un tercer y único montón. Se recomienda barajar de Diez a Doce barajeos de éste Tipo para que nuestra baraja esté completamente aleatorizada.

La principal problemática que tiene éste Tipo de barajeo es que cuesta mucho llevarlo a cabo bien de no dominarlo y puede acabar doblándonos las cartas aunque se haga en condiciones. No son pocos los jugadores a los que les puede costar una barbaridad hacerlo con Fundas; aunque en el caso contrario a la mayoría siempre les parece el mejor Tipo de barajeo, sobre todo, para las barajas con un menor número de cartas, como las de Sellado, ya que con un poco de práctica, se logra hacer bien sin apenas dañar éstas.

Él anterior ejemplo de barajeo parece un poco complicado, pero es uno de los más cuidadosos con nuestras cartas dentro de éste Tipo. Si se tienen dificultades para hacer parte del movimiento que se muestra, siempre será más sencillo igualar y mezclar las cartas por abajo -al contrario de como se hace en el vídeo- ya que nuestro dedo Pulgar es el que se encarga de doblar e ir soltando las cartas; de ésta forma, nos quedará una posición mucho más relajada.



Barajeos aceptados pero insuficientes:

Montoncitos o pilas (Pile Shuffle):


Éste Tipo de barajeo consiste en dividir nuestro mazo en Cinco, Seis o Siete pilas de igual número de cartas a continuación, vamos poniendo las cartas pertenecientes a cada montón encima de los otros hasta que al final, nos quedan solamente Dos, que únicamente mezclamos entre sí.

El que acabamos de ver, es un método cuyo uso es muy común y que suele dar resultados bastante favorables al jugar con mazos que utilizando otros tipos de barajeo, siempre acabamos con varias tierras juntas, ya que antes de empezar a barajar en condiciones, utilizando éste método, vamos separando y repartiendo el mazo de una manera más aleatoria si cabe, separando las posibles agrupaciones de cartas. Aún así no se puede barajar solo de esta manera, no es difícil poder localizar una carta en concreto y manipular el barajeo para que nos quede dicha carta en un lugar concreto e incluso poder ordenarnos todo el mazo si cuando empezamos a hacer los montones lo teníamos ordenado de alguna manera en concreto.

Siempre que se use éste Tipo de barajeo, es necesario que sea antes o después de emplear uno de los otros dos métodos principalmente.



Barajeos NO Admisibles:

Dos Hechizos Una Tierra:

Éste Tipo de mezclas es bastante usual en los jugadores más inexperimentados. Como indica su nombre, consiste en ir intercalando Dos Hechizos y Una Tierra en toda la baraja y a continuación realizar un pequeño barajeo con el fin de conseguir que éstas queden bien repartidas para evitar sufrir de Mana Flood ni Mana Screw.

Mana Flood/ Mana Screw respectivamente escribió:
 En MTG, se denomina Mana Flood cuando un jugador roba más Tierras que cualquier otro tipo de Carta o roba una Carta de Tierra en unos Cinco robos consecutivos.

En MTG, se denomina Mana Screw cuando un jugador roba menos Tierras que cualquier otro tipo de Carta o roba una Carta de Tierra en unos Cinco o más robos consecutivos.

Éste método es ilegal ya que en el fondo estamos manipulado la baraja de una manera obvia y además siendo consciente de ello con lo cual luego deberíamos barajar lo suficiente como para que quede totalmente aleatorizado, pero si hacemos esto, no tiene ningún sentido ésta separación previa, ya que si barajamos bien el mazo podría quedarnos de cualquier manera, incluso con todas las tierras juntas, que aunque sea de tener muy mala suerte, siempre es posible.

Si tenemos miedo -al soler barajar de forma pésima,- a que todas las tierras se nos acaben solapando es más óptimo emplear el Pile Shuffle para evitarlo, cuyo resultado final es similar a éste al ser mucho menos obvio y más aleatorio que el otro barajeo que comentamos aquí, aparte de que siempre será más difícil que nos veamos penalizados en un Torneo al ser nuestro barajeo, deficiente.

El siguiente paso será aprender a barajar bien, que como todo en la vida, es cuestión de práctica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario